La Fiscalía General de Costa Rica informó que la investigación por el asesinato del opositor nicaragüense Roberto Samcam entró en una fase clave: identificar a los autores intelectuales del crimen perpetrado el pasado 19 de junio en su vivienda en Moravia.
El anuncio se produjo tras la captura en San Isidro de Heredia de un sospechoso identificado con el apellido Carvajal Fernández, señalado como el presunto autor material del homicidio. Previamente, tres personas habían sido detenidas por colaborar en la logística del asesinato.
Según el Ministerio Público, a un sujeto de apellido Chaves se le habría encomendado el asesinato de Samcam, y este habría contratado a Robles y Carvajal para ejecutar el plan. A otro individuo, de apellido Orozco, se le atribuye haber facilitado la huida de los presuntos sicarios.
El fiscal general Carlo Díaz recalcó que la investigación no está cerrada y que aún resta la parte más compleja del caso.
“Desde el inicio de esta investigación ha sido asumida con seriedad, así continuaremos, con el objetivo de que este caso sea vinculado a los estrados judiciales. Tendremos diligencias necesarias para determinar a los autores intelectuales de este hecho criminal”, señaló Díaz.
Por su parte, Michael Soto, director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), coincidió en que establecer quién ordenó el asesinato representa el mayor desafío. “Es un caso que causó mucha conmoción no solo en el país sino a nivel internacional por las características de la víctima”, declaró.
Soto indicó que las investigaciones continúan activas. “La parte más compleja es la autoría intelectual. Estamos tratando de planificar quién ordenó la muerte de esta persona”, sostuvo.
