Guatemala oficializó el estado de emergencia por los brotes de influenza aviar detectados en Puerto Barrios, Izabal, y ha decretado una serie de medidas sanitarias en un intento de controlar la enfermedad que puede ser transmitida a los humanos.
Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), será el viceministerio de Sanidad Agropecuaria el encargado de hacer cumplir la “normativa nacional e internacional” para evitar el ingreso de la enfermedad.
Entre otras medidas está la vigilancia epidemiológica en la avicultura tecnificada y en la zona rural, pruebas de laboratorio, medidas de bioseguridad en zonas productoras, inspecciones a personas y transportes y mercancías en puntos fronterizos priorizando los procedentes de países con presencia de la enfermedad y controles de movilización de aves y productos agrícolas.
En Centroamérica, Costa Rica detectó el primer caso el 23 de enero anterior y Honduras está en emergencia sanitaria de 90 días. Y mientras Panamá decretó la alerta desde el 24 de diciembre de 2022, El Salvador y Nicaragua se mantienen al tanto ante la posibilidad de la llegada de la enfermedad a sus territorios.