La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala confirmó este sábado la liberación de cinco guardias penitenciarios que permanecían retenidos en la cárcel de El Boquerón, Santa Rosa. Los incidentes se enmarcan en una serie de motines organizados por las pandillas en diferentes prisiones del país, luego del traslado de los cabecillas a un centro de máxima seguridad.
Los hechos iniciaron el 31 de julio, cuando el Ministerio de Gobernación anunció el traslado de diez cabecillas del Bario 18 y Mara Salvatrucha desde la cárcel de Fraijanes hacia la prisión de Renovación 1, en Escuintla.

El ministro Francisco Jiménez aseguró entonces que los reos serían puestos en aislamiento absoluto, sin privilegios ni posibilidad de continuar dirigiendo las estructuras criminales. Como reacción, los pandilleros organizaron motines en varias cárceles, exigiendo que sus líderes regresen a los centros donde antes ejercían el control.
Motines en las cárceles
El jueves 14 de agosto se registraron protestas violentas en las prisiones de El Boquerón, Cuilapa, Pavoncito y Fraijanes, todas con presencia de integrantes de la Mara Salvatrucha. Durante los disturbios, varios guardias del Sistema Penitenciario (SP) fueron retenidos.
Según reportes oficiales, uno de los agentes falleció por heridas de bala, mientras que otros trabajadores fueron liberados en las horas siguientes gracias a la intervención de la PNC y cuerpos de socorro.

La noche del viernes 15 de agosto, la policía confirmó la liberación de dos guardias que recibieron atención médica inmediata. Al día siguiente, la Comisaría 32 informó que los cinco agentes que permanecían retenidos en El Boquerón también fueron puestos en libertad y que no se les despojó de sus armas de servicio.
Las autoridades guatemaltecas han reiterado que mantienen los operativos y estrategias de seguridad para garantizar el control en todos los centros penitenciarios, en especial aquellos con más pandilleros.
El gobierno de Guatemala aseguró que no cederá a las exigencias de las pandillas y que buscará el retorno de sus máximos líderes a las cárceles donde tenían poder de mando.
Comando Antisecuestros liberó a Guardias del Sistema Penitenciario, recupera sus armas e incauta armas a reos
Se consigna a cinco reclusos pic.twitter.com/2gslKaOc8j
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 13, 2025
El ministro Jiménez confirmó que, además de El Boquerón, se han registrado motines en el Preventivo para Hombres de la zona 18 y en Fraijanes 2. En esos incidentes, al menos once guardias del SP fueron retenidos y liberados tras horas de tensión.
La situación carcelaria en Guatemala refleja la presión que ejercen las pandillas frente a las medidas de aislamiento contra sus cabecillas.
El Gobierno insiste en que continuarán con el plan de endurecimiento en el control penitenciario, mientras familiares de los guardias de seguridad piden que se les otorguen garantías para continuar con sus labores.