El Gobierno de Guatemala pondrá en marcha este martes la Operación “Centinela Metropolitano”, una estrategia conjunta entre el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa Nacional que busca reforzar la seguridad en áreas de alta incidencia delictiva, comenzando en la zona 18 de la capital.
El lanzamiento oficial está previsto para las 10:45 de la mañana en los Campos de La Alameda, ubicados en la 25 avenida y 13 calle de la zona 18, uno de los sectores más poblados y golpeados por delitos como la extorsión y los asaltos. La iniciativa forma parte de un plan integral para fortalecer la presencia del Estado en puntos considerados críticos.
El Plan Centinela Metropolitano se basa en el uso de inteligencia de datos, patrullajes estratégicos y una coordinación estrecha entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala. Las autoridades buscan mejorar la capacidad de respuesta inmediata ante emergencias y contener estructuras criminales que operan en áreas urbanas densamente pobladas.
El Ejército aportará unidades especializadas para tareas de control territorial, instalación de puestos de registro, patrullajes conjuntos y resguardo de perímetros clave. Según las autoridades, el modelo ya fue implementado en Escuintla a inicios de este año, donde reportaron resultados positivos en la contención de hechos delictivos.
En cumplimiento a #OperaciónCentinela policías de la comisaría 14 realizan acciones interinstitucionales en la avenida, colonia Bethania, zona 7.
ciudadanos felicitan a las fuerzas de seguridad por las acciones realizadas.#SeguridadConTransparencia#ProtegerYServir pic.twitter.com/g27dhJ9W6E
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 16, 2026
Plan de Semana Santa
De manera paralela, el Ministerio de Gobernación activará desde mañana el Plan Semana Santa Segura 2026, que contempla más de 150 operativos estratégicos en el marco de la Cuaresma y la Semana Mayor. El anuncio fue realizado por el viceministro de Tecnología, William Cameros, quien aseguró que el objetivo es que la población “viva la fe y la cultura con tranquilidad”.
El plan especial incluye el despliegue de drones, inteligencia operativa, vigilancia perimetral, monitoreo móvil y operativos en puntos de alta concentración de personas.
Estas acciones se desarrollarán bajo el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) y forman parte de una estrategia más amplia para garantizar la seguridad ciudadana durante una de las temporadas de mayor movilidad en Guatemala y la región centroamericana.
