La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público y el apoyo del Ejército, decomisó 867 paquetes de cocaína durante dos operativos ejecutados en los municipios de Iztapa y Puerto San José, en el departamento de Escuintla, en el sur del país. El hallazgo está valorado en más de Q88 millones, equivalente a aproximadamente $11.3 millones.
Durante los allanamientos, las autoridades capturaron a Luis Rivera, de 41 años, y Allende Del Mar Zarceño Castillo, de 56, en Iztapa. Zarceño fue identificado como un sujeto que ya había sido detenido en Estados Unidos en 2006, por conspiración para fabricar y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína.
En Puerto San José, fue capturado Walter Ramírez, de 36 años, a quien se le decomisó una pistola, dos cargadores, una escopeta, un radiotransmisor, dos dispositivos GPS, dos celulares y Q175,400 en efectivo (aproximadamente $22,500), cuya procedencia aún está bajo investigación.
Además de la droga incautada, las autoridades localizaron:
Una escopeta y una pistola.
Cuatro cargadores y 19 municiones.
Tres radios portátiles digitales.
Tres dispositivos GPS portátiles.
Un teléfono celular.
Tres camiones, una camioneta, un vehículo tipo pick up, motocicletas y dos lanchas.
El operativo fue dirigido por agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), en coordinación con la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), y fiscales del Ministerio Público.
Las investigaciones siguen en curso para determinar si los detenidos forman parte de estructuras criminales dedicadas al narcotráfico que operan en la región costera del Pacífico guatemalteco.







