Guatemala habilitó esta semana el nuevo paso vehicular en el kilómetro 11.5 de la Carretera a El Salvador, una vía clave para el flujo turístico y comercial entre ambas naciones.
La apertura llega justo cuando se incrementa el tránsito de salvadoreños hacia el país vecino debido a las vacaciones por las fiestas agostinas que se celebran del 1 al 6 de agosto.
El presidente @BArevalodeLeon reafirma su compromiso con la gente en la entrega del puente rehabilitado en el km 11.5 de la CA-01 Oriente. 🇬🇹
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) July 31, 2025
Esta obra ejecutada por @COVIAL_CIV es parte del #PlanConecta2025 y refleja una nueva forma de gobernar.#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/LBUctJUMOY
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) confirmó que más de 100 mil automovilistas diarios se verán beneficiados con la habilitación del segundo puente paralelo, cuya construcción había quedado pendiente desde 2023.
Con esta obra, el paso por la ruta queda completamente liberado, facilitando el acceso hacia el oriente del país y hacia la capital guatemalteca.
Bernardo Arévalo inauguró la vía
El presidente Bernardo Arévalo supervisó la entrega de infraestructura:
“Después de seis meses de trabajo, estamos restableciendo el tránsito y entregando una obra clave para la ciudadanía”.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz, subrayó que la estructura será vital para el desarrollo nacional y llamó a la población a cuidarla.
La construcción, que formó parte del Plan Conecta, incluyó dos puentes con dos carriles por sentido, obras de contención en taludes y mejoras al sistema de drenaje, lo que incrementa la durabilidad vial.
El gobierno aseguró que el proyecto también representa un esfuerzo por retomar obras abandonadas durante administraciones anteriores y dar respuesta a la creciente demanda vehicular en rutas internacionales.