El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala declaró una Alerta Epidemiológica Nacional tras confirmar cinco casos positivos de sarampión en el municipio de Santiago Atitlán, Sololá. Las autoridades activaron equipos de respuesta inmediata y reforzaron la vigilancia epidemiológica ante el riesgo de propagación de la enfermedad.
El brote fue detectado luego de una actividad religiosa celebrada entre el 10 y el 14 de diciembre de 2025, en la que participaron más de 2,000 personas provenientes de distintos países de Centroamérica, así como de Estados Unidos y México. El evento fue el punto de contagio, según informó la Dirección de Gestión de Riesgo del MSPAS.
La doctora Ericka Gaitán, epidemióloga encargada de la vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación del MSPAS, explicó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, incluso más que el Covid-19, y su propagación es más agresiva en comunidades con bajas coberturas de inmunización.
Los síntomas
Los síntomas iniciales del sarampión incluyen fiebre, tos persistente, secreción nasal, conjuntivitis y malestar general. En su fase avanzada, se presenta exantema, una erupción cutánea que confirma la progresión de la enfermedad.
La principal vía de transmisión es respiratoria, y puede derivar en complicaciones como neumonía, especialmente en niños menores de cinco años no vacunados, quienes también enfrentan riesgo de secuelas neurológicas permanentes.
El MSPAS advirtió que los adolescentes y adultos no vacunados presentan un mayor riesgo de complicaciones graves. Por ello, hizo un llamado urgente a la población a verificar sus esquemas de vacunación y reportar cualquier síntoma respiratorio o erupciones cutáneas.
En Guatemala -y en el resto de países centroamericanos- el esquema de vacunación contempla la aplicación de la vacuna SPR (sarampión, paperas y rubéola) en dos dosis: la primera al cumplir un año de edad y la segunda a los 18 meses. Guatemala mantiene la inmunización para grupos priorizados, como personal de salud, cuerpos de socorro, trabajadores del sector turístico y población migrante.
Las autoridades guatemaltecas confirmaron que hay disponibilidad de vacunas SPR y SR, tanto para la población infantil como para adultos priorizados. En caso de ser necesario, se activarán jornadas de vacunación de bloqueo en las comunidades con mayor susceptibilidad, especialmente aquellas con coberturas históricas bajas.
En el resto de Centroamérica se reportaron siete casos de sarampión en Belice, asociados a viajes México. También se registró un caso en Costa Rica de una ciudadana estadounidense.







