Guatemala despide a los agentes de la PNC asesinados en ataques derivados de los motines en cárceles

Guatemala vive una de sus jornadas más tensas en materia de seguridad luego de que nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) murieran en atentados vinculados a motines simultáneos en cárceles del país, hechos que llevaron al Gobierno a decretar estado de sitio por 30 días.

Guatemala despide a los policías asesinados en la última jornada.

En la sede del Ministerio de Gobernación de Guatemala, se realizaron las honras fúnebres de los agentes de la Policía Nacional Civil que fallecieron tras una serie de ataques armados ocurridos luego de disturbios en centros penitenciarios.

Los hechos se originaron el sábado 17 de enero, cuando se reportaron motines en las cárceles de Renovación 1, en Escuintla; Fraijanes 2; y el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, en la capital. Las autoridades confirmaron que los disturbios se registraron de manera simultánea.

El domingo, la situación se agravó con la toma de rehenes por parte de privados de libertad, lo que elevó la tensión en el sistema penitenciario. A primera hora del lunes, la PNC informó que había retomado el control de la cárcel Renovación 1.

Poco después, se produjeron ataques directos contra agentes policiales, que dejaron inicialmente ocho fallecidos y al menos 10 heridos. Horas más tarde, la PNC confirmó que la cifra de muertos ascendió a nueve.

En las honras fúnebres participaron el presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda. Los féretros fueron cubiertos con la bandera nacional y colocados en un área especial, mientras se lee la trayectoria y destino de cada agente caído.

El Gobierno declaró estado de sitio en Guatemala por 30 días, al señalar que los ataques y motines habrían sido organizados por integrantes y cabecillas de la mara Barrio 18, una medida que genera atención regional por su impacto en la seguridad y el control del crimen organizado en Centroamérica.

Exit mobile version