Las autoridades de Guatemala descartaron la supuesta desaparición de un recién nacido en el Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Escuintla. Esto fue tras las investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
La denuncia fue presentada el 28 de agosto por Evelyn Yesenia Juárez Pérez, quien afirmó que había perdido a su bebé en el hospital. Sin embargo, los peritajes médicos y las pruebas forenses determinaron que la mujer no había estado embarazada.
Evaluación médico forense
El INACIF concluyó que la denunciante no presentaba signos clínicos de embarazo previo y que la prueba de embarazo resultó negativa. Con ello, se descartó la existencia y desaparición de un recién nacido.
Además, el análisis de los videos de vigilancia del hospital mostró que la mujer ingresó la noche del 27 de agosto con apariencia de gestación. Salió horas después con otra vestimenta, sin evidencia de embarazo.
#ComunicadoIGSS | El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a la población en general informa: pic.twitter.com/ImeMzWpJ0W
— IGSS GT (@IGSS_gt) August 30, 2025
El registro de ingresos y egresos del hospital confirmó que Juárez no fue atendida en el área de maternidad.
El Ministerio Público explicó que continúa con las investigaciones para determinar posibles responsabilidades por simulación de delito. Como parte de las diligencias, se tomaron declaraciones testimoniales y se desarrolla una evaluación psicológica a la denunciante.
Respuesta institucional
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social indicó en un comunicado que, desde que se conoció la denuncia, brindó apoyo a la mujer y colaboró con todas las instituciones involucradas en la investigación.
“El IGSS reconoce la intervención del Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Procuraduría de los Derechos Humanos, Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Policía Nacional Civil. Su labor permitió esclarecer oportunamente los hechos”, señaló la institución.
El organismo agregó que confía en que se deducirán responsabilidades conforme a la ley.
Contexto del caso
El caso generó gran atención pública en Guatemala, debido a la sensibilidad del tema relacionado con la supuesta desaparición de un recién nacido en un hospital público. Sin embargo, con los resultados forenses y la evidencia documental, las autoridades confirmaron que no hubo embarazo. Tampoco hubo robo de bebé en el centro asistencial de Escuintla.