Guatemala desmanteló una red transnacional de tráfico de migrantes que operaba en Huehuetenango y que cobraba hasta 140 mil quetzales ($17 mil 948) por llevar personas a Estados Unidos, pero que luego las secuestraba en México para exigir más dinero a sus familias.
La estructura, conocida como “los Huehuetecos”, fue desarticulada en un operativo conjunto del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), con apoyo de la Oficina de Seguridad Diplomática de Estados Unidos.
Las investigaciones comenzaron tras una denuncia presentada el 14 de marzo de 2024, cuando un familiar reportó que su hermano había pagado 75 mil quetzales ($9 mil 615) a un coyote para viajar de forma irregular a Estados Unidos. El dinero fue depositado en tres transacciones bancarias, según detalló la Fiscalía contra Delitos Transnacionales.
El primer pago fue de 20 mil quetzales ($2 mil 564), seguido de un segundo depósito de 30 mil quetzales ($3 mil 846) y un tercero de 25 mil quetzales ($3 mil 205), realizados en cuentas a nombre de particulares y comercios. A partir de estos movimientos, la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) identificó a los sospechosos y ubicó 34 inmuebles vinculados a la red en Nentón y San Pedro Soloma, Huehuetenango.
14 capturas por coyotaje y lavado de dinero tras operativo de PNC en Huehuetenango
Luego de una jornada de allanamientos que realizaron investigadores de la #DEIC y policías de la #SGAIA, junto a fiscales en distintos municipios de Huehuetenango, se reportan 14 capturas, por pic.twitter.com/Z0WBPIPhDh
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 17, 2026
De acuerdo con la Fiscalía, la organización captaba entre tres y cinco migrantes por semana. Aunque prometían traslados por vía terrestre o aérea, la mayoría de las víctimas eran deportadas o quedaban varadas en México, donde eran sometidas a extorsión, tortura y, en algunos casos, explotación sexual.
María Esther Guzmán, de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, explicó que los migrantes eran secuestrados en territorio mexicano y que sus familias recibían amenazas acompañadas de fotografías y videos para presionarlas a depositar más dinero en cuentas guatemaltecas y extranjeras.
En algunos casos, los captores hacían creer que las víctimas ya estaban en Estados Unidos cuando en realidad seguían retenidas.
Durante el operativo “Mercaderes de Migrantes Región Noroccidente” fueron capturados dos presuntos cabecillas, tres colaboradores, tres operadores y dos personas en flagrancia. Además, se incautaron 13 vehículos, 283 mil 348 quetzales ($36 mil 326) y $216 en efectivo, así como armas y drogas.
Los detenidos enfrentan cargos por tráfico ilegal de guatemaltecos, lavado de dinero, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas de fuego, en un caso que vuelve a poner en evidencia los riesgos que enfrentan los migrantes centroamericanos en su ruta hacia el norte.






