Autoridades de Guatemala decomisaron cocaína y marihuana en 2 puertos estratégicos del país y erradicaron cultivos ilícitos en zonas montañosas, en una operación nacional contra el narcotráfico. Las acciones estuvieron a cargo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (Sgaía) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Decomiso de cocaína en Puerto Quetzal
En Puerto Quetzal, Escuintla (Pacífico) agentes antinarcóticos localizaron 292 paquetes con cocaína dentro de un contenedor procedente de Puerto Caldera, Costa Rica. La droga fue detectada por la Fuerza de Tarea para la Facilitación del Comercio, que opera en instalaciones portuarias.
La PNC informó que ya inició investigaciones para identificar a los responsables del envío ilícito. Las autoridades señalaron que los controles en la terminal marítima continúan activos para prevenir el tráfico internacional de drogas.
Marihuana incautada en Santo Tomás de Castilla
Además, en la Portuaria Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, Izabal (Caribe), los agentes hallaron seis bolsas con marihuana y 498 frascos de vidrio que también contenían la misma sustancia ilegal. El hallazgo ocurrió durante la revisión de un contenedor proveniente de Estados Unidos con mercancía variada.
Policías de la #SGAIA inspeccionaron un contenedor en puerto de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, proveniente de Estados Unidos, en el cual transportaba cajas de encomiendas, y en una de ellas se localizaron 6 bolsas con marihuana, pic.twitter.com/kGka2Bm0XM
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 4, 2025
Las autoridades reforzaron la inspección de encomiendas para evitar que redes criminales utilicen la infraestructura portuaria para mover droga hacia mercados internacionales.
Erradicación de cultivos en Petén
De forma paralela, fuerzas antinarcóticas erradicaron 18,640 arbustos de hoja de coca en un área montañosa de Poptún, Petén. El valor estimado de la plantación es de Q186,400, según cálculos oficiales.
De acuerdo con la PNC, estas labores buscan frenar la producción local de drogas y evitar que grupos criminales amplíen sus operaciones agrícolas en zonas remotas.







