Los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala informaron que acatan la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que declaró inconstitucional el Acuerdo Gubernativo 164-2021, conocido como “Reglamento para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Comunes”.
🚨Información Importante🚨
Garantizar un ambiente sano es la base del bienestar y la salud de las generaciones presentes y futuras en Guatemala. pic.twitter.com/1Gd0Ibcong
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales 🌳 (@marnguate) August 28, 2025
Según los ministerios, la decisión tendrá serias consecuencias ambientales, afectando la salud de ríos, lagos, barrancos, calles y carreteras. Además, alertan que la medida aumentará la contaminación y pondrá en mayor riesgo la salud de la población.
Llamado a los sectores involucrados
El MARN y el MSPAS instaron a diversos actores a asumir responsabilidades:
Sector privado: Mejorar el diseño de productos y envoltorios para reducir la generación de basura desde el origen y aplicar la responsabilidad extendida del productor.
Ciudadanía: Adoptar hábitos de consumo responsable, reutilizar, reciclar y separar los desechos como primer paso hacia una gestión adecuada de la basura.
Municipalidades: Ampliar servicios de limpieza, recolección, tratamiento y disposición de desechos, respetando las leyes y normas sanitarias.
La ministra de Ambiente, @pattyo502 lamentó las decisiones de la Corte de Constitucional de frenar el reglamento para el tratamiento de aguas servidas y declarar inconstitucional el reglamento para la clasificación de desechos. @AGN_noticias pic.twitter.com/oaEaydmQFM
— Cindy Alonzo (@cindy_agn) August 28, 2025
Compromiso con la sostenibilidad y la salud
Los ministerios reiteraron su compromiso de proteger la naturaleza y garantizar el derecho humano a un ambiente sano, frente a la crisis nacional de contaminación por basura.
“Cumpliendo con la ley, protegemos a la naturaleza y la salud humana”, concluye el comunicado oficial emitido el 28 de agosto de 2025.