Grave crisis en sistema de salud nacional hondureño revela informe del Consejo Anticorrupción

Una auditoría hecha a las instalaciones de todos los hospitales estatales revela lo que según el Consejo Nacional Anticorrupción, es una situación alarmante.

El Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras dio a conocer este miércoles un reporte titulado “Parálisis sanitaria”, que resume lo que a criterio de la entidad es una profunda crisis del sistema nacional de salud pública.

El informe señala que los edificios de los hospitales públicos están dañados, hay desabastecimiento de agua potable, deficiencias en el servicio de energía eléctrica, carencia de medicamentos y largas esperas de atención para los pacientes.

“Edificaciones con daños estructurales y sin cumplir las condiciones mínimas de salubridad, así operan muchos de los hospitales del país en la que reciben atención médica los hondureños”, dice el reporte.

El Consejo dice que el documento contiene “una detallada descripción del estado de la infraestructura de los 32 hospitales y un policlínico, el presupuesto asignado, las condiciones en las que operan, el estado de los quirófanos, entre otros hallazgos”.

“En el análisis técnico de ingeniería civil e infraestructura se determinó que varios edificios tienen un ciclo de vida de 30 años y no cumplen con los estándares actuales, ya que la calidad de los materiales corresponde a la época de su construcción”, añade.

En 18 hospitales no hay suministro estable de energía eléctrica y en 15, los generadores de emergencia no se encienden de manera automática, denunció.

Hacerlos funcionar puede tardar hasta 20 minutos.

El informe, sin embargo, reconoce que se redujo la mora quirúrgica y que 5 hospitales mejoraron su puntuación respecto al 2022 (el informe hace referencia a 2023).

Para desarrollarlo, dijo el CNA, hicieron una auditoría de los 32 hospitales y un policlínico del sistema nacional de salud.

Exit mobile version