La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “inviable” la propuesta de un juez federal para que se emita una visa estudiantil a Any Lucia López Belloza, una joven hondureña deportada en violación a una orden judicial, y aseguró que no facilitará su retorno al país.
La estudiante, de 20 años, cursaba su primer año en Babson College, en Wellesley, Massachusetts. Fue detenida por autoridades migratorias mientras se dirigía a Texas para pasar el feriado de Acción de Gracias con su familia y posteriormente deportada a Honduras el 22 de noviembre, un día después de que su abogado obtuviera una orden judicial que impedía su traslado o deportación durante 72 horas.
El juez federal Richard Stearns, con sede en Boston, había dado al gobierno hasta este viernes para presentar una solución al error cometido por agentes de inmigración, quienes deportaron a la joven pese a la prohibición judicial.
En un documento presentado por el Departamento de Justicia, el gobierno reconoció que la sugerencia del juez —emitir una visa especial para permitir el regreso de Lopez Belloza— fue trasladada al Departamento de Estado, pero insistió en que la joven “aparenta ser inadmisible a los Estados Unidos”.
Además, aclaró que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no facilitará el regreso, a pesar de que su expulsión fue producto de una “violación inadvertida” de una orden judicial por parte de un oficial de la agencia.
“El rechazo se basa en el hecho de que la peticionaria estaba sujeta a una orden final de deportación, y por tanto, su arresto, detención y expulsión estaban autorizados por la ley y la Constitución”, argumentó un abogado del Departamento de Justicia en el escrito.
El juez Stearns, nombrado por el expresidente demócrata Bill Clinton, ha considerado la posibilidad de ordenar al gobierno facilitar el retorno de la estudiante y advertido sobre eventuales medidas de desacato civil si no lo hace.
El abogado de la joven, Todd Pomerleau, aseguró que “seguiremos litigando este caso hasta que Any sea traída de vuelta a Estados Unidos”.
Lopez Belloza, quien llegó al país a los 8 años junto a su madre en calidad de solicitante de asilo, sostiene que desconocía la existencia de una orden final de deportación en su contra, la cual fue usada como justificación para su arresto.
Desde su deportación, permanece en Honduras, al cuidado de sus abuelos.






