Mientras el Gobierno de Honduras eleva a $400,000 dólares (10 millones de lempiras) la recompensa por información que permita capturar al general retirado Romeo Vásquez Velásquez, el propio exjefe de las Fuerzas Armadas emitió un mensaje en el que asegura estar dispuesto a entregarse, pero bajo una condición: que investiguen a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, exdiputado e involucrado en un escándalo de narcovideo..
“Me voy a entregar. Sí… Pero después de que capturen a Carlón, al que nadie investiga. Al que todos protegen. Porque en Honduras, la justicia no es ciega… es obediente”, expresó Vásquez Velásquez en un mensaje difundido este lunes, luego de conocerse la actualización del afiche de los “10 más buscados” por parte de la Policía Nacional.
El exgeneral encabeza dicha lista, acusado por el Ministerio Público de ser responsable del asesinato de Isis Obed Murillo Mencías, un joven de 19 años que murió por un disparo en la cabeza el 5 de julio de 2009, durante una manifestación cerca del aeropuerto Toncontín. Según las investigaciones, militares bajo el mando de Vásquez habrían utilizado fusiles de alto calibre de forma desproporcionada contra manifestantes pacíficos.
A las autoridades… y al pueblo hondureño: He tomado una decisión difícil.
Me voy a entregar.
Sí…
Pero después de que capturen a Carlón,
Al que nadie investiga. Al que todos protegen. Porque en Honduras, la justicia no es ciega… es obediente.
¿Tenemos un trato… o seguimos… https://t.co/qNyIuU9oe8— Romeo Vásquez Velásquez (@RomeoVasquezAPH) July 14, 2025
Además, Vásquez enfrenta cargos por lavado de activos. En mayo de 2025, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal en su contra por presuntamente haber recibido dinero de un narcotraficante, apoyado en un video analizado por el Laboratorio de Video Forense, aunque dicho material no ha sido difundido públicamente.
El titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, explicó que el incremento de la recompensa forma parte de una estrategia para dar con el paradero de los prófugos más peligrosos del país. Originalmente, la cifra ofrecida por Vásquez era de 200,000 dólares (unos 5 millones de lempiras), pero fue duplicada al actualizarse el listado.
Romeo Vásquez fue detenido el 5 de enero de 2025 junto a 2 exmilitares más por los cargos relacionados con el homicidio de Murillo. Tras recibir arresto domiciliario, no se presentó a una audiencia el 18 de marzo, lo que llevó a su condición actual de prófugo, con difusión de búsqueda internacional por Interpol.
El video de Carlos Zelaya fue difundido el año pasado por InsightCrime y en él se ve y escucha al político negociando con reconocidos narcos hondureños para la campo de Xiomara Castro en 2013.