Frontera La Hachadura de El Salvador continúa cerrada por protestas del lado guatemalteco

La carretera está bloqueada en Guatemala, para exigir la reparación de la misma. Debido a esto, el paso por ese punto fronterizo está inhabilitado.

El bloqueo en la frontera de Pedro de Alvarado, en Guatemala, persiste y está generando graves consecuencias para el comercio y el transporte de carga en la región centroamericana. Los manifestantes exigen a la municipalidad local la reparación de calles, lo que ha provocado interrupciones en las operaciones de importación, exportación y tránsito de mercancías.

Ante esta situación, la Cámara de Transportistas Centroamericanos (CATRANSCA) emitió un comunicado dirigido al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y al ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz Bobadilla. 

En el documento, la organización transportista alertó sobre las pérdidas económicas, la saturación en otras fronteras utilizadas como rutas alternas y los riesgos para la seguridad de los conductores y las mercancías, especialmente de productos perecederos o peligrosos.

CATRANSCA rechazó el uso de bloqueos como mecanismo de protesta, argumentando que afectan derechos fundamentales como la libertad de comercio y locomoción. 

Asimismo, hizo un llamado urgente a las autoridades guatemaltecas para atender la problemática de manera inmediata y exhortó a los manifestantes a optar por el diálogo en lugar de medidas que perjudiquen a sectores ajenos a la situación.

Mientras tanto, Aduanas El Salvador ha habilitado rutas alternas para mitigar el impacto del bloqueo, garantizando el paso de mercaderías y medios de transporte por otras vías fronterizas.

Recordó que los pasos por aduanas Las Chinamas (exclusivo para el paso de medios vacíos), San Cristóbal y Anguiatú es la opción de paso.

 

Exit mobile version