La Fiscalía de Estados Unidos se opone a la separación de juicios en contra del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y Mauricio Hernández Pineda, del proceso que le siguen al exjefe policial Juan Carlos Bonilla.
La parte acusadora solicitó a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York que desestimara la petición de los defensores de los señalados por narcotráfico.
Extraoficialmente se maneja que “El Tigre”, como le apodan al exjerarca de la policía, tendría en su poder investigaciones contra los Hernández, quienes son primos, y que usaría en su contra para buscar una reducción de pena.
Estos buscan la separación del juicio programado para el 12 de febrero próximo.
“El Gobierno escribe respetuosamente para oponerse a las mociones complementarias de Mauricio Hemández Pineda (“Pineda”) y Juan Orlando Hernández (“Hernández”) para separar sus juicios del juicio de su coacusado Juan Carlos Bonilla Valladares (“Bonilla”)”, dice la solicitud fiscal.
Juan Orlando Hernández, de 55 años, está detenido, igual que los otros 2 acusados, en Nueva York. Fue extraditado en abril de 2022, sólo 3 meses después de dejar la presidencia. JOH, como le llaman los hondureños, gobernó de 2014 a 2022 y es acusado de traficar 500 toneladas de droga hacia Estados Unidos.