La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, llamó a las autoridades responsables de la seguridad ciudadana para que actúen con mayor contundencia frente a la creciente ola de violencia que afecta al país. Durante una conferencia de prensa, la jefa del Ministerio Público (MP) exhortó al Gobierno, y en particular al Ministerio de Gobernación, a asumir sus responsabilidades sin demora.
“Ya no hay excusa alguna para actuar. Ahora deben responder. La población exige resultados”, afirmó Porras, al referirse a la labor de las instituciones encargadas de la prevención del delito y el resguardo del orden público.
Añadió que el Ministerio Público trabaja de forma continua en la investigación de los delitos, y que incluso ya se tienen identificados puntos críticos, así como patrones de días y horarios en que se cometen hechos violentos, información que —según dijo— ya ha sido compartida con las entidades competentes.
Porras señaló que todos los actos violentos recientes están siendo investigados de oficio, y reiteró que el MP “no escatima esfuerzos” en su labor. Sin embargo, dejó entrever que el trabajo del ente investigador no es suficiente sin la acción coordinada de otras instituciones del Estado. “Exhortamos a todas las instituciones encargadas de la prevención y seguridad nacional a que actúen con la misma determinación y compromiso”, insistió.
En la misma conferencia, el secretario general del MP, Ángel Pineda, calificó como “penosa” la “nula respuesta institucional” ante los niveles de violencia que afectan al país. “Es profundamente preocupante la inoperancia frente a una ciudadanía que exige vivir sin miedo”, declaró.
Porras, considerada corrupta y antidemocrática por Estados Unidos y la Unión Europea, es enemiga declarada del gobierno del presidente Bernardo Arévalo.