Expresidente Giammattei señalado en investigación fiscal en caso de lavado de dinero

El Ministerio Público de Guatemala reveló una presunta red de influencias y lavado de dinero vinculada a altos exfuncionarios, en una investigación que también incluye señalamientos contra el exmandatario Alejandro Giammattei y varios colaboradores cercanos.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala de 2020 a 2024.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, brindó este jueves detalles del caso denominado “Red Quijivix”, en el que se investiga una presunta red de corrupción relacionada con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y la Secretaría de Planificación (Segeplan), y que involucra al expresidente Alejandro Giammattei.

En conferencia de prensa, Curruchiche confirmó que la Fiscalía realizó 14 allanamientos y varias capturas, entre ellas la de Melvin Quijivix, expresidente del consejo directivo del INDE, acusado de lavado de dinero. 

Según el fiscal, Quijivix habría influido en la designación de funcionarios para favorecer contrataciones que beneficiaron a entidades y personas cercanas a él.

La investigación surgió a partir de una querella presentada por Carlos Mendoza, secretario de Segeplan, el 5 de noviembre de 2024, ante el Juzgado Duodécimo Pluripersonal. En ella se menciona al exmandatario Giammattei, a Keyla Gramajo y al mismo Quijivix.

Un día después, el juzgado requirió a Mendoza acreditar legalmente su calidad para presentar la querella, trámite que —según Curruchiche— no ha sido subsanado en casi ocho meses. “Desconocemos los motivos. La falta de cumplimiento podría interpretarse como una obstaculización de la justicia”, advirtió.

El fiscal también indicó que desde el 20 de febrero de 2025, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ya conocen los hechos denunciados. Además, la FECI detectó una transacción sospechosa vinculada a Quijivix por casi Q85 millones, según información recabada de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y la Superintendencia de Bancos. Un vehículo asociado al caso, registrado a nombre de una empresa ligada al acusado, ya está bajo control del Ministerio Público.

Sobre el expresidente Giammattei, Curruchiche reiteró que goza de inmunidad por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y que ya se remitió el caso a la Corte Suprema de Justicia para el trámite correspondiente. Consultado sobre un posible retiro del antejuicio, el fiscal explicó que primero debe completarse el proceso iniciado por Segeplan, incluyendo la validación de su personería legal.

 

Exit mobile version