El polémico expresidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, reapareció en redes sociales para atacar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al hondureño, Nasry Asfura.
En un mensaje de casi 1,000 palabras, Redondo acusó injerencia extranjera, criminalización de la migración y ausencia de resultados concretos para Honduras tras recientes contactos políticos.
Su escrito fue divulgado en redes sociales, de las que se ausentó un par de días antes de dejar su cargo en enero y de que apareciera información sobre múltiples irregularidades en su gestión (2022-2026).
Señalamientos por declaraciones electorales
Tras el encuentro entre Trump y Asfura, calificado por ambos gobiernos como muy positivo, Redondo afirmó que el estadounidense reconoció una intervención directa en la política hondureña al asegurar que brindó “firme apoyo” a Asfura y que, tras ello, “ganó las elecciones”.
Según Redondo, esa afirmación vulnera la soberanía nacional y contradice normas del derecho internacional.
Sin embargo, el mensaje omite que los resultados electorales en Honduras fueron validados por instancias nacionales y observadores internacionales.
Es condenable la injerencia extranjera, la criminalización de la migración y la hipocresía en el discurso antidrogas.
El pueblo hondureño ha sido testigo de una confesión pública, directa y expresa de injerencia extranjera en los asuntos políticos y electorales de nuestro país,… https://t.co/15Svm8YIGG pic.twitter.com/Y2QGx5UBcy
— LUIS REDONDO 🇭🇳 (@Lredondo) February 8, 2026
Migración y TPS en el centro del reclamo
Además, Redondo cuestionó que Trump vinculara la migración hondureña con problemas de seguridad. Sostuvo que ese enfoque criminaliza a los migrantes y normaliza deportaciones masivas.
Asimismo, criticó el silencio sobre la redesignación del Estatus de Protección Temporal (TPS).
No obstante, su mensaje no menciona que el TPS depende de decisiones administrativas y judiciales internas de Estados Unidos.
Remesas y comercio sin anuncios
Redondo también señaló que no se anunciaron avances sobre aranceles ni sobre el impuesto del 1 % a las remesas enviadas desde Estados Unidos.
A su juicio, esa omisión afecta directamente a miles de familias hondureñas.
Críticas al discurso antidrogas
Finalmente, Redondo calificó de “hipócrita” el discurso antidrogas de Trump y recordó el indulto otorgado al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos a 45 años por delitos de narcotráfico.
A partir de ese hecho, cuestionó la autoridad moral del mandatario estadounidense para hablar de seguridad regional.
El mensaje concluyó con un llamado a los votantes estadounidenses para rechazar políticas que, según Redondo, fomentan impunidad y discriminación.






