El exmagistrado y exministro de Seguridad de Costa Rica, Celso Gamboa, lanzó el viernes fuertes críticas contra el Ministerio Público, el Gobierno costarricense y el sistema penitenciario, minutos antes de ser absuelto por un tribunal penal en Cartago por el supuesto uso de documentos falsos. Su pronunciamiento se dio en el contexto de su extradición a Estados Unidos, ya aprobada por las autoridades judiciales.
El exmagistrado señaló que esta podría ser su última aparición ante un tribunal costarricense, ya que se encuentra en proceso de extradición a Estados Unidos.
“Me traen como si fuera el narco de narcos, con siete u ocho patrullas. Esto sí es un desgaste de los recursos del Estado”, reclamó visiblemente molesto al concluir un juicio por presunta falsedad ideológica y uso de documento falso del que resultó absuelto.
Además, acusó al Gobierno costarricense aplicar “regresividad de derechos humanos” a las personas privadas de libertad, usando medidas administrativas para “convertir a los reos en botín político”.
El Tribunal Penal de San José aprobó el 7 de octubre la extradición del exmagistrado Gamboa, además del exconvicto Edwin Danney López Vega, conocido como Pecho de Rata o Diosito, y de Jonathan Álvarez Alfaro, alias Profeo Gato. Todo ellos son requeridos por Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico y asociación ilícita.
Advertencias
También apuntó contra figuras políticas de alto perfil como el presidente Rodrigo Chaves y el candidato conservador Fabricio Alvarado, sugiriendo que podrían terminar en prisión:
“Un candidato presidencial está acusado de violación y puede ser que mañana lo estemos esperando en Máxima Seguridad. Y tenemos un presidente que se jacta de no obedecer a jueces; quizá también lo veamos en La Reforma”, advirtió Gamboa.
Gamboa denunció públicamente que ha sido una supuesta víctima de persecución política y judicial durante los últimos seis años. Asegura que las condiciones de su reclusión en el Centro de Alta Contención Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma, son extremas: permanece en una celda de castigo, tiene acceso limitado a alimentos, y solo se le permiten 10 minutos semanales de llamadas, que debe dividir entre su familia y abogados.
Te puede interesar: La impresionante caída de Celso Gamboa: de magistrado más joven de la Corte Suprema de Justicia a ser el primer costarricense extraditado por narcotráfico
Gamboa aprovechó su comparecencia final ante el tribunal para cuestionar duramente a la Fiscalía, especialmente a la fiscala Edith Morera, por insistir en una condena de un año de cárcel pese a lo que considera “yerros evidentes” en la acusación.
Pese a las duras declaraciones, el tribunal falló a favor de Gamboa y Malespín, rechazando las penas solicitadas por la Fiscalía (un año y dos años de prisión, respectivamente), y dejando sin efecto las imputaciones por falta de pruebas suficientes. En una pausa del juicio, el fiscal general costarricense, Carlo Díaz, apareció sorpresivamente para reunirse con Gamboa y sus abogados en una aparente negociación en busca de agilizar la extradición del exmagistrado.