Un juez ordenó la detención judicial del exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Ricardo Ramírez del Cid, y su esposa, Thelma Umaña, quienes enfrentan acusaciones por lavado de activos.
La audiencia inicial para ambos se llevará a cabo el próximo 7 de octubre, según lo informado por el Ministerio Público (MP).
La medida establece que deberán cumplir su detención en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, comúnmente conocida como los Cobras.
🚨❗#EstáPasando | “Yo sé lo que tengo, sé lo que he hecho y no tengo por que negarme a venir”
🗣️Exdirector de la Policía, Ricardo Ramírez del Cid. pic.twitter.com/97pGk4nmxJ
— tunotacom (@tunota_com) September 25, 2024
Ricardo Ramírez del Cid regresó a Honduras en la madrugada del miércoles procedente de España y fue trasladado de inmediato a las instalaciones de la mencionada dirección. Él dirigió la policía hondureña en 2011 y 2012, durante la administración del presidente Porfirio Lobo.
Las autoridades han indicado que el exdirector no ha podido justificar bienes por un total de $1.17 millones (29.3 millones de lempiras), que incluyen propiedades, sociedades mercantiles y cuentas bancarias.
Desde 2021, el MP había presentado un requerimiento fiscal en su contra, pero Ramírez del Cid abandonó el país sin atender las citaciones.
En el mismo año, se aseguraron sus bienes, y en julio de 2022, el MP solicitó la privación definitiva de dominio de dichos activos, que pasarían a ser propiedad del Estado de Honduras.
