El exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez será extraditado la próxima semana a Estados Unidos, donde acusan de narcotráfico y uso de armas, informó el director nacional de Fuerzas Especiales, Julio Roberto Romero.
El hondureño será entregado en extradición a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), en Tegucigalpa, a finales de marzo.
Martínez, exdiputado por el Partido Liberal, se enfrenta a un juicio en Estados Unidos por tres delitos asociados al narcotráfico y uso de armas.
El acusado, que fue diputado durante dos periodos, entre 2010 y 2018, fue capturado el 3 de diciembre de 2022 en el departamento de Colón, en el Caribe hondureño, y su extradición fue aprobada por el Supremo el 7 de marzo.
Según la versión oficial, Martínez es acusado de participar en una conspiración para importar a Estados Unidos “una sustancia controlada; fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a Estados Unidos, y fabricar, distribuir y poseer una sustancia controlada abordo de una aeronave registrada en ese país.