El exalcalde de la ciudad hondureña de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, será extraditado este martes a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, anunció el poder judicial de ese país.
Un juez de extradición de Primera Instancia remitió anoche la certificación final en la que se ordena la entrega a Estados Unidos de Urbina Soto, solicitado por Corte del Distrito Sur de Nueva York.
A Urbina Soto se le presentaron cargos por elaboración y distribución de droga en territorio estadounidense y por el uso y portación de armas de fuego en relación con el tráfico de drogas.
Urbina Soto permanece en prisión desde 2014, cuando fue capturado y acusado de lavado de activos. Dos años después fue hallado culpable y en 2020 lo condenaron a 16 años de prisión. En diciembre de 2022, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó sobreseimiento definitivo a favor de Urbina Soto y le anuló la condena.
Estados Unidos pidió su extradición en 2019. La Fiscalía de Nueva York acusan a Urbina Soto y sus hermanos Carlos Fernando y Miguel Ángel, por operar una organización de tráfico de drogas con sede en Yoro, al norte de Tegucigalpa, entre 2005 y 2014.
Urbina Soto fue alcalde entre 2010 y 2014 por el Partido Nacional, el mismo del expresidente Juan Orlando Hernández, también extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.