La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua instó este viernes a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a liberar de forma inmediata a los presos políticos que permanecen encarcelados en estaciones policiales y centros penitenciarios de todo el país.
La sede vinculó ese llamado a las recientes liberaciones de reos políticos en Venezuela tras la captura del dictador Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.
En un pronunciamiento divulgado en redes sociales, la sede diplomática destacó que “En Nicaragua, más de 60 personas siguen injustamente detenidas o desaparecidas, entre ellas pastores, trabajadores religiosos, enfermos y ancianos. ¡la paz solo es posible con libertad!”.
Al mismo tiempo recordó que, tras la detención de Maduro en Venezuela, se han producido “un número importante” de liberaciones de presos políticos, según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Lea además: Dictadura de Nicaragua entra en modo paranoia tras captura de Maduro y refuerza el control y la vigilancia

Momentos de alta tensión
El mensaje de la Embajada se emite en un momento de alta tensión política en Nicaragua, donde al menos 60 personas permanecen detenidas o han desaparecido por motivos que grupos de derechos humanos y fuentes de prensa independientes califican como arbitrarios.
La lista incluye pastores, trabajadores religiosos, enfermos y personas de la tercera edad.
La declaración coincide con un contexto de creciente represión en el país centroamericano, donde la dictadura—según opositores y analistas— ha ordenado capturas contra nicaragüenses que en redes sociales celebraron o manifestaron reacciones positivas ante la caída de Maduro en Venezuela.
El régimen vincula ese apoyo virtual con delitos calificados “contra la soberanía” del Estado, lo que ha derivado en detenciones en Managua y departamentos como Matagalpa y Río Blanco.
Venezuela dio un paso importante hacia la paz al liberar a un gran número de presos políticos. En Nicaragua, más de 60 personas siguen injustamente detenidas o desaparecidas, entre ellas pastores, trabajadores religiosos, enfermos y ancianos. ¡La paz solo es posible con libertad! https://t.co/XKoDmuvNJ8
— USEmbassy Nicaragua (@USEmbNicaragua) January 9, 2026
Trump: liberaciones en Venezuela, gesto de paz
En paralelo, el presidente estadounidense Donald Trump publicó un mensaje en su plataforma oficial en el que celebró la liberación de presos políticos en Venezuela como una señal de “búsqueda de paz”.
Ello, tras la operación militar que resultó en la captura de Maduro y su traslado a Estados Unidos para enfrentar cargos federales.
Trump valoró positivamente la cooperación venezolana y aseguró que esa colaboración llevó a la cancelación de una prevista “segunda ola” de ataques militares contra ese país, aunque aclaró que unidades estadounidenses permanecerán desplegadas por razones de seguridad.
Lea también: Congresistas republicanos de EEUU advierten que tras Maduro, “caerán Cuba y Nicaragua”
Mensaje con peso
El pronunciamiento de Washington sobre Nicaragua se acompañó con una copia del mensaje de Trump en su red social sobre Venezuela.
A la vez, el mensaje sale en un momento en que la presión estadounidense sobre Caracas ha reconfigurado el tablero diplomático en América Latina, con conversaciones exploratorias para restablecer lazos formales y una mayor cooperación bilateral entre Estados Unidos y el gobierno interino venezolano.
Organizaciones de derechos humanos y opositores nicaragüenses han aplaudido la postura estadounidense, al tiempo que pidieron al régimen de Ortega-Murillo que cese la represión y libere a todas las personas detenidas por motivos políticos, mientras familiares y activistas exigen justicia y respeto a los derechos humanos en el país.







