Las autoridades de Honduras, El Salvador y Guatemala emitieron alertas preventivas este sábado por la llegada de un frente frío que está provocando lluvias, vientos intensos y una marcada baja de temperaturas en la región centroamericana.
En Honduras, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) decretó Alerta Amarilla por 72 horas en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Colón, debido a saturación de suelos e inundaciones. Además, extendió la Alerta Verde a Cortés, Santa Bárbara, Yoro y Gracias a Dios.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) advirtió que el ingreso del frente frío y la masa de aire frío n.° 11 generarán cielos nublados, lluvias intermitentes y vientos en el Norte y Noroccidente del país. También se pronostica un fuerte descenso de temperatura en el Centro.
Advertencia en El Salvador
Por su parte, en El Salvador, la Dirección General de Protección Civil emitió una advertencia nacional por temperaturas disminuidas y vientos nortes, con ráfagas de entre 40 y 60 km/h, especialmente en zonas altas de occidente y nororiente. No se esperan lluvias, pero se pronostican madrugadas frías con temperaturas entre 4 y 12 °C en zonas altas y entre 15 y 19 °C en valles interiores.
El Ministerio de Medio Ambiente recomendó a la población abrigarse, evitar quemas al aire libre y tomar precauciones ante posibles desprendimientos de láminas, ramas o vallas por las ráfagas de viento. También pidió a la navegación marítima y aérea evaluar las condiciones antes de operar.
Lluvias y frío en Guatemala
En Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó lluvias intermitentes en Petén, la Franja Transversal del Norte y el Caribe, con posibles tormentas eléctricas en suroccidente y Bocacosta. Además, el viento norte alcanzará velocidades de hasta 60 km/h en regiones como el Altiplano Central, Valles de Oriente y Occidente.
Las autoridades guatemaltecas alertaron sobre posibles daños en techos, árboles, tendido eléctrico y estructuras inestables, así como heladas en zonas altas del occidente.
Los tres países del Triángulo Norte se mantienen en vigilancia ante el impacto de este sistema, que podría extenderse durante los próximos días, afectando de forma directa a miles de personas en áreas vulnerables.







