Fuentes judiciales confirmaron que el dirigente sindical panameño Saúl Méndez salió desde La Paz, Bolivia, con rumbo a Venezuela el pasado jueves 24 de julio, en medio de una investigación penal en su contra por un presunto esquema de fraude financiero.
La mañana de este viernes, las autoridades panameñas informaron la activación de una alerta roja de Interpol para su localización y captura. La solicitud fue tramitada por la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada, a través de la Oficina Central Nacional de Interpol Panamá, la noche del jueves, tras conocerse el movimiento migratorio del dirigente.
Exhortamos a cualquier persona que posea información sobre el paradero del requerido a comunicarse confidencialmente con INTERPOL Panamá o las autoridades competentes. #DiosYPatria pic.twitter.com/Jc6GCu4PYh
— Policía Nacional (@policiadepanama) July 25, 2025
Según detallaron las autoridades, Méndez está siendo investigado por su presunta vinculación con una red delictiva que habría operado un complejo esquema de blanqueo de capitales, asociación ilícita, delitos contra la fe pública y estafa agravada, afectando a múltiples personas y entidades tanto en Panamá como en el extranjero.
La alerta roja de Interpol permite que las fuerzas del orden de los 195 países miembros cooperen para la detención preventiva de Méndez, en espera de una eventual extradición.
El acusado, dirigente del sindicato de la construcción panameño más fuerte del país, desistió del asilo político que le había concedido Bolivia y con el que evadió a las autoridades locales.