En medio de un pronóstico preocupante que prevé más tormentas para esta semana y en medio de una emergencia nacional decretada, el director de Protección Civil de El Salvador, Luis Alonso Amaya, dijo que en este temporal podría haber tanta lluvia como la que cae en un año.
De acuerdo a las cifras oficiales, hasta este lunes, después de 2 días consecutivos de precipitaciones, se registran 93 vías obstruidas por derrumbes, 114 árboles caídos, 3 inundaciones urbanas, 25 viviendas anegadas y 100 albergues preparados para atender a los evacuados, de los cuales 26 ya están funcionando.
⚠️ Monitoreo activo a nivel nacional, se reporta lluvia de fuerte intensidad.
📍Carretera al Puerto de La Libertad.
Para reportar emergencias:
📞 2️⃣2️⃣8️⃣1️⃣-0️⃣8️⃣8️⃣8️⃣
📱 7️⃣0️⃣7️⃣0️⃣-3️⃣3️⃣0️⃣7️⃣ pic.twitter.com/2d7rDI7v7m— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) June 17, 2024
“La alerta roja y el estado de emergencia no son un juego. Es mejor prevenir que lamentar”, insistió Amaya durante una entrevista televisiva este lunes.
“El Estado de Emergencia Nacional permite en algunos casos echar mano de recurso o utilizar fondos necesarios, no sólo para albergar, sino para brindar la asistencia necesaria a las personas que lo necesiten”, explicó.
🚨 Nuestro equipo de primera respuesta de San Vicente acudió a la carretera Panamericana, kilómetro 65, cantón San Nicolás, Apastepeque, para retirar árbol caído. Realizamos la poda necesaria para asegurar el área y restablecer el tránsito.
Para emergencias: 📞 9️⃣1️⃣3️⃣ 🚒💨 pic.twitter.com/AZRXQbHaQV
— Bomberos El Salvador 🧑🚒🚒🇸🇻 (@BomberosSV) June 17, 2024
El servicio meteorológico del Ministerio del Medio Ambiente pronostica “que el temporal continuará los próximos días por ingreso de bastante humedad desde el Pacífico”.
Advierte, además, la presencia de vientos, lo que agrega un factor más de riesgo.