El Salvador declara alerta naranja por intensas lluvias y riesgo de deslaves

El Sistema de Protección Civil la declaró la tarde de este lunes, para todo el país, y recomendó al Ministerio de Educación suspender las clases presenciales a todo nivel ante el incremento de lluvias, deslizamientos y desbordamientos de ríos registrados durante el fin de semana.

Bomberos salvadoreños observan el incremento del caudal de un río en San Salvador, a consecuencia de las lluvias.

El Gobierno de El Salvador, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, declaró alerta naranja en todo el territorio nacional debido al incremento de las lluvias y la saturación de suelos que elevan el riesgo de derrumbes, deslaves y desbordamientos de ríos.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las lluvias se deben a un área de baja presión asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), ubicada al suroeste de la costa centroamericana. Esta condición genera un fuerte arrastre de humedad desde el océano Pacífico, con lluvias frecuentes, especialmente en horas de la tarde y la noche.

El MARN reportó precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en las zonas montañosas del norte, oriente y en la cadena volcánica. La estación Picacho, en San Salvador, registró el acumulado máximo de 85.2 milímetros entre el 12 y 13 de octubre.

Regiones en riesgo por desbordamientos

Protección Civil informó que existe probabilidad muy alta de desbordamientos en las regiones hidrográficas Lempa Alta, Lempa Media, Lempa Baja, Estero de Jaltepeque y Bahía de Jiquilisco, en el centro del país y el oriente.

También se mantiene alerta alta en los ríos Paz, Grande de Sonsonate, Jiboa y otros cauces del occidente y oriente del país.

Las autoridades ordenaron a todas las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil ejecutar acciones preventivas y mantener activas las Comisiones Técnicas Sectoriales para atender posibles emergencias.

Gobierno suspende clases presenciales en escuelas públicas

Ante la situación, el Gobierno de El Salvador anunció la suspensión de clases presenciales a nivel nacional en todos los centros educativos públicos, desde Educación Inicial hasta Media.
Las instituciones deberán pasar temporalmente a la modalidad virtual hasta nuevo aviso.

En el caso de los colegios privados y universidades, se recomendó adoptar la medida según el nivel de riesgo de cada zona. Las autoridades subrayaron que la prioridad es proteger la vida e integridad de los estudiantes y el personal docente.

Recomendaciones a la población

Protección Civil pidió a la población extremar precauciones y seguir las recomendaciones oficiales:

El Sistema Nacional de Protección Civil continúa en monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y su evolución.
Las autoridades hicieron un llamado a los medios de comunicación para difundir ampliamente la alerta naranja y contribuir a la prevención de emergencias.

Exit mobile version