Un estudio presentado por la Red Trinacional por el Río Lempa advierte sobre una degradación sostenida del principal río de El Salvador, cuya cuenca abastece de agua a más de cinco millones de personas y es clave para la energía y la economía de la región.
La investigación revela una disminución progresiva en la calidad y cantidad del agua del río Lempa, una cuenca compartida por Guatemala, Honduras y El Salvador, considerada estratégica para Centroamérica.
Según el informe, en los últimos 15 años el río muestra una clara tendencia de deterioro a lo largo de todo su recorrido, desde su nacimiento en Guatemala hasta su desembocadura en el océano Pacífico.
La Red Trinacional advirtió que la reducción de los cauces y la pérdida de agua ya afectan a los tres países, un escenario que, según los expertos, fue advertido desde hace más de dos décadas.

Héctor Aguirre, gerente de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, señaló que el daño responde tanto a la actividad humana, industria, ciudades y comercio, como a la falta de acción de los Estados y el incumplimiento de las leyes ambientales.
Datos técnicos del estudio indican que el índice promedio de calidad del agua es actualmente “regular”, con valores superiores a 60 puntos, cuando en 2010 superaba los 70 en la parte alta del cauce, lo que representa una caída de al menos 10 puntos en 16 años.

El río Lempa recorre 422 kilómetros, articula 214 municipios y distritos, y su cuenca es la más extensa de la vertiente del Pacífico en la región, beneficiando de forma directa a más de 5.4 millones de personas.
Además de proveer el 80 % del agua potable urbana y más del 60 % de la energía hidroeléctrica de El Salvador, el sistema hídrico sostiene la agricultura, la pesca y la economía familiar, lo que refuerza el llamado de los expertos a tomar medidas urgentes para su recuperación.







