El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció que viajará este fin de semana a Estados Unidos para someterse a una cirugía por hiperplasia prostática, una condición que afecta comúnmente a hombres mayores de 50 años.
Chaves informó que estará ausente del país desde el domingo 19 hasta el sábado 25 de octubre, y explicó que la decisión de operarse en Atlanta, Georgia, responde a razones familiares y médicas.
“El cirujano que me operará es mi sobrino, el doctor Freud González, y la técnica quirúrgica que utilizará no está disponible en Costa Rica”, declaró el mandatario durante una conferencia en Casa Presidencial.
El presidente subrayó que no se trata de un cáncer: “Gracias a Dios no hay signos de cáncer ni nada; simplemente se me dificulta ir al baño, entonces voy a corregir eso”, expresó. Añadió que se trata de un procedimiento menor y que no requerirá una incapacidad prolongada.
Durante su intervención, Chaves también indicó que cuenta con un seguro privado que cubrirá los gastos del procedimiento. “Voy a Estados Unidos por tres razones: el cirujano es mi sobrino, tengo un seguro privado, y elegí un método que requiere menos tiempo de recuperación”, dijo.
Pese a las recomendaciones médicas, el presidente costarricense adelantó que no seguirá al pie de la letra el reposo postoperatorio.
“Yo sé que me van a incapacitar por mucho rato, pero al igual que no le hago caso a todo el mundo, tampoco le voy a hacer caso a mi sobrino”, bromeó ante los medios.
La hiperplasia prostática es un crecimiento benigno de la próstata que puede dificultar la micción, aunque no representa una amenaza oncológica.