El Papa Francisco nombró como nuevo obispo auxiliar de San Salvador al sacerdote Óscar Álvarez Orellana, de 61 años, en sustitución del cardenal Gregorio Rosa Chávez, quien renunció al cargo el año pasado.
En un breve comunicado, la Nunciatura Apostólica informó que Orellana, “del clero de la misma arquidiócesis, hasta ahora rector del seminario San José de la Montaña, asignándole la sede titular de Pudenziana”.
Originario de Villa El Rosario, un distante municipio de Morazán, en el oriente del país, el nuevo obispo auxiliar ha sido profesor de teología y en los últimos años ha estado al frente de uno de los principales centros de formación sacerdotal del país.
La Nunciatuta Apostólica en El Salvador informa que el #PapaFrancisco ha nombrado #ObispoAuxiliar de la Arquidiócesis de #SanSalvador al Reverendo Sacerdote Óscar Álvarez Orellana.
Actualmente es el rector del Seminario San José de la Montaña. pic.twitter.com/FSMAhjfkjQ
— Arquidiócesis de San Salvador (@arzobispadoss) December 16, 2023
Fue ordenado sacerdote en 1998 y tiene un doctorado en derecho canónico.
El cardenal Rosa Chávez, una de las figuras más emblemáticas de la Iglesia Católica salvadoreña, renunció en cumplimiento a las disposiciones de dejar el cargo a los 75 años (él tiene 81).
El anterior obispo auxiliar, ligado durante mucho tiempo a la izquierda en tiempos del conflicto armado, no fue bien visto en los años 80 por los gobiernos de turno, por ser considerado demasiado cercano a la guerrilla.
Es el único cardenal en El Salvador, un país con 7 diócesis, siendo la más “representativa” y mediática la de San Salvador.