La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala aclaró el martes que el estado de sitio declarado en el país desde el domingo 18 de enero no limita la movilidad de los ciudadanos ni prohíbe el ingreso o salida del territorio guatemalteco.
La medida, implementada mediante el Decreto Gubernativo 1-2026 y ratificada por el Congreso de la República, tiene como objetivo principal el combate frontal contra las estructuras criminales de maras y pandillas, sin afectar la vida diaria de la población.
De acuerdo con la PNC, la libre locomoción está garantizada, por lo que los ciudadanos pueden viajar en familia, trasladarse entre departamentos, ingresar o salir del país, así como realizar actividades turísticas o laborales sin restricciones.
Además, se confirmó que eventos sociales y religiosos como conciertos, fiestas de cumpleaños, celebraciones de 15 años, convites o reuniones privadas están permitidos, siempre que se desarrollen con respeto al orden público y las normas de seguridad.
Durante los 30 días de duración del estado de sitio —que finaliza el 17 de febrero— se observará un aumento en la presencia policial y militar en las calles. Las autoridades realizarán allanamientos, revisiones y capturas, con el fin de ubicar y detener a miembros de pandillas que operan en diversas zonas del país.
La PNC reiteró que estas acciones están dirigidas exclusivamente a desarticular estructuras delictivas, y no representan un obstáculo para el turismo, los negocios ni la movilidad ciudadana.







