Nueve de cada diez hondureños perciben un clima de inseguridad en Honduras, aseguró Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en declaraciones a periodistas.
“En Honduras, más o menos es el 90 % de percepción de inseguridad en el país, en el municipio y en el departamento, y que los datos efectivamente dicen que en promedio (hay) 8 o 9 víctimas diarias”, explicó.
Ayestas advirtió que hay una discrepancia entre las estadísticas oficiales en donde se revela una supuesta disminución de homicidios.
Asimismo, lamenta que los homicidios “impactan, conmocionan y generan miedo, y eso hace que la percepción sea muy alta”.
De acuerdo con los datos que maneja la Secretaría de Seguridad, la tasa de homicidios ha disminuido en 10 puntos durante el actual gobierno y se proyecta reducir 5 puntos más para finales de 2024. La institución destaca que desde enero hasta el 24 de abril se han registrado 790 muertes violentas en Honduras, 214 menos que en el mismo período de 2023.
Ayestas sostiene que es necesario trabajar el tema de la prevención de la violencia, pues agregó que “solo decir que va disminuyendo la violencia y la inseguridad, aun cuando vemos en la criminalidad que la extorsión, el control de las maras y las pandillas, las bandas delincuenciales y de narcotráfico, siguen en muchos municipios que hace que la gente tenga la percepción de miedo”.
“Esto es grave, porque a pesar de todas las estrategias en materia de seguridad que se están desarrollando, la violencia no cesa, no para y hace que la gente crea que este es un país inseguro”, subrayó.