El 55% de los guatemaltecos que han sido deportados este año desde México y Estados Unidos son jóvenes entre 18 y 29 años y la mayoría proceden de cuatro departamentos del país, según cifras del el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)
Según el IGM, 54,271 personas han sido deportados por vía aérea y terrestre en lo que va del año, de ellos el 55% (29,601) son jóvenes entre 18 y 29 años.
Del total de jóvenes retornados, 21,342 son hombres y 8,259 son mujeres. Los departamentos con mayor número de jóvenes migrantes, de acuerdo con el índice de retorno son Huehuetenango, San Marcos, la Ciudad de Guatemala y Quiché.
Danilo Rivera, director general del IGM, destacó la importancia de la atención que se brinda de manera conjunta con otras instituciones a las personas retornadas. Este apoyo incluye la provisión de vestimenta, alimentación y transporte y elementos esenciales para aquellos que regresan al país en condiciones vulnerables.
Rivera llamó a la población joven a buscar opciones de migración regular. Estas alternativas ofrecen una vía segura para quienes desean trabajar temporalmente en el extranjero, sino que también evitan los riesgos asociados con la migración irregular, como el tráfico de personas y la explotación laboral.
Según Rivera, el IGM les ha brindado atención, principalmente, con un registro que permite identificar su lugar de origen, razones que lo llevaron a migrar de manera irregular y edad, entre otros datos.