El Ejército guatemalteco descubrió entre lunes y martes un narcolaboratorio y varias plantaciones de arbustos de coca en San Luis, al sur del norteño departamento Petén y luego en la zona de Livingston, Izabal, en el caribe guatemalteco.
“Se ha localizado una plantación más con una extensión de entre 5 y 6 manzanas, aproximadamente. Asimismo, se han localizado recipientes con posibles precursores para preparación de pasta a base de coca”, informó el portavoz militar, Rubén Téllez, en referencia al hallazgo en San Luis.
Más tarde el lunes, las autoridades localizaron una segunda plantación de hoja de coca, con aproximadamente 2 manzanas de terreno y posibles químicos utilizados para elaborar pasta a base de coca.
Autoridades de la Subdirección General de Análisis de Información de la Policía Nacional Civil (PNC), y fiscales del Ministerio Público (MP) colaboraron en el operativo militar.
La entidad reportó que este lunes se localizó la primera plantación, con una extensión de aproximadamente cinco manzanas.
Este martes, se reportó también que más de 200 mil arbustos de hoja de Coca erradicados en la aldea Modesto Méndez, Livingston, Izabal, policías en coordinación con el Ejército, la cual tiene un avalúo aproximado de Q.2,031,600 (unos $260 mil).
El pasado 23 de febrero, las autoridades también descubrieron un terreno con 226 mil arbustos de hoja de coca, con un valor estimado de Q2 millones 262 mil 360 (unos $290 mil). El operativo interinstitucional se realizó en Concepción Las Minas, Chiquimula, al oriente del país.
Durante lo que va de 2023, las autoridades guatemaltecas han erradicado un millón 506 mil 18 arbustos de coca, con un avaluó estimado de Q15 millones 060 mil 180 (casi $2 millones).
Las acciones también permitieron la eliminación de 715 mil 511 matas de marihuana en fase de crecimiento y aprovechamiento.
Autoridades antinarcóticos han advertido que los narcotraficantes han sembrado unas 100 hectáreas de arbustos de coca en Guatemala y Honduras