Un operativo naval realizado frente a las costas del Pacífico guatemalteco terminó con la interceptación de una embarcación tipo semisumergible, utilizada presumiblemente para el transporte de drogas. A bordo viajaban tres personas que ya fueron detenidas por las fuerzas militares.
Según la mayor Ann Marie Argueta, vocera del Ejército de Guatemala, la nave fue detectada y asegurada por unidades de la Marina de la Defensa Nacional. Aunque no se ha especificado la ubicación exacta de la interceptación, la embarcación fue localizada navegando de forma parcialmente sumergida, una técnica comúnmente empleada por estructuras del narcotráfico para evadir los radares.
Los tripulantes están siendo trasladados al muelle del Comando Naval del Pacífico, en Puerto Quetzal, Escuintla, donde serán entregados a las autoridades competentes para iniciar los procedimientos legales.
🚨 #EnDesarrollo | Ejército de Guatemala a través de la Marina de la Defensa Nacional como Autoridad Marítima interdictó un semisumergible LPV, 3 tripulantes y posibles ilícitos frente a las costas del Pacífico guatemalteco.
Se ampliará… pic.twitter.com/VqkvZJUUQA
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) July 8, 2025
Este tipo de semisumergibles han sido utilizados con frecuencia para movilizar cargamentos de droga a través del corredor del Pacífico, una ruta estratégica para el tráfico de estupefacientes entre Sudamérica y Norteamérica.
para
La vocera del Ejército aseguró que la nave ya está bajo control de personal militar y que se mantiene vigilancia activa en la zona.
La operación forma parte de los esfuerzos de las fuerzas armadas frenar el uso del territorio guatemalteco como puente del crimen organizado.