l Gobierno de Estados Unidos ha deportado a 6,059 nicaragüenses en condición migratoria irregular entre enero y noviembre de este año, según confirmó este viernes el Departamento de Estado a medios nicaragüenses en el exilio. Las repatriaciones se han efectuado a través de 54 vuelos, incluido uno operado por un avión C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense.
Estas operaciones han aterrizado sin anuncios ni cobertura oficial en el Aeropuerto Internacional de Managua, en un contexto en el que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene una retórica “antiimperialista” en sus discursos, pero guarda silencio sobre estos vuelos, incluso cuando ha afirmado estar recibiendo con “solidaridad” a los deportados.
El mes con mayor número de repatriaciones fue septiembre, cuando 1,012 migrantes nicaragüenses regresaron en 10 vuelos. Hasta el 31 de agosto, la cifra acumulada era de 3,613 personas repatriadas en 30 vuelos. Entre septiembre y noviembre, se sumaron 2,446 deportaciones más, completando el total de 6,059.
La embajada de Estados Unidos en Managua advirtió a través de sus redes sociales que el país está haciendo cumplir sus leyes migratorias. “Nicaragüenses deben saber que si intentan cruzar ilegalmente, serán detenidos y deportados”, señaló. Además, instaron a optar por el retorno voluntario: “El aplicativo ‘CBP One’ es la mejor opción para evitar arrestos, detenciones y deportaciones forzadas”, comunicaron.
El dictador Daniel Ortega, por su parte, ha calificado las deportaciones como actos comparables a la persecución nazi. Pese a sus críticas, Ortega dijo que su Gobierno continuará recibiendo a los deportados y les brindará atención.







