Las autoridades estadounidenses incautaron en el aeropuerto de Dulles en Washington más de 28 libras de cocaína procedentes desde Guatemala escondidos en bases de chocolate, que formaban parte de una encomienda de alimentos procedente del país centroamericano.
Los oficiales de la Agencia de Protección Fronteriza (CBP) descubrieron la droga mientras examinaban un envío de alimentos traído a los Estados Unidos por un mensajero guatemalteco. Las autoridades federales inicialmente detuvieron al mensajero; sin embargo, las autoridades liberaron al mensajero el martes después de que los fiscales no pudieran conectar directamente al mensajero con la cocaína.
Los oficiales de CBP cancelaron la visa del mensajero y la procesaron como una expulsión acelerada. El mensajero partió hacia Guatemala el miércoles. CBP no reveló el nombre del mensajero, ya que el mensajero no fue acusado penalmente.
Los oficiales de CBP descubrieron inicialmente 10 ladrillos de una sustancia blanca en polvo escondidas entre capas de café molido y debajo de una doble capa de barras de chocolate en paquetes de chocolate caliente. Los oficiales probaron la sustancia en polvo blanco utilizando una herramienta de análisis de isótopos elementales de mano e identificaron la sustancia como clorhidrato de cocaína.
El peso combinado de los 10 bloques de cocaína fue de 12,88 kilogramos, o 28 libras y seis onzas. La cocaína tiene un valor en la calle de alrededor de 900.000 dólares.
El envío de mensajería estaba destinado a una dirección en el norte de Virginia.
“Las organizaciones de tráfico de drogas continúan tratando de contrabandear sus narcóticos ilícitos a los Estados Unidos, pero los vigilantes oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza son implacables en sus esfuerzos por interceptar estos intentos de contrabando y proteger a nuestras comunidades del flagelo de las drogas peligrosas”, dijo Marc E. Calixte, Director del Puerto de Área de CBP de Washington, D.C.
Las organizaciones criminales transnacionales a veces intentan contrabandear drogas peligrosas en envíos de mensajería. El 27 de octubre, los oficiales de la CBP incautaron casi dos libras de heroína oculta dentro de paquetes de café en un envío de mensajería de alimentos también desde Guatemala.