La Junta Directiva de la Millennium Challenge Corporation (MCC), una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos, seleccionó a Guatemala para desarrollar un nuevo programa de umbral enfocado en promover reformas institucionales que fortalezcan el crecimiento económico liderado por el sector privado, informó la entidad en un comunicado.
El anuncio fue realizado por el subsecretario de Estado y presidente de la junta de MCC, Christopher Landau, quien destacó la importancia de profundizar las alianzas regionales en América Latina.
“Estas selecciones subrayan las oportunidades de fortalecer nuestras asociaciones cercanas y fomentar el crecimiento económico que beneficie tanto a los pueblos de la región como al sector privado estadounidense”, declaró Landau.
Guatemala, que ya fue parte de un programa anterior de MCC, retoma esta cooperación como parte de su apuesta por la modernización económica. El nuevo programa buscará apoyar la implementación de políticas que mejoren el clima de inversión, impulsen la seguridad y fortalezcan las condiciones para atraer capital privado.
“MCC valora el compromiso de Guatemala con la prosperidad compartida y las reformas necesarias para fortalecer su entorno empresarial”, indicó la entidad en un comunicado. “Este nuevo esfuerzo representa una oportunidad para construir un futuro más seguro y próspero tanto para Guatemala como para Estados Unidos”.
Ecuador y Bolivia también fueron seleccionados
Además de Guatemala, la MCC eligió a Ecuador como elegible para el desarrollo de un compacto, una iniciativa más amplia y con mayor financiamiento que el programa de umbral. Esta decisión reconoce la estabilidad fiscal alcanzada por el país y su creciente alineación con los objetivos estratégicos de Washington.
Bolivia también fue seleccionada para un programa de umbral, como parte del interés de la MCC en apoyar su nuevo rumbo económico y el fortalecimiento del clima de inversiones, factores clave para fomentar un crecimiento sostenible liderado por el sector privado.
La MCC es una agencia del gobierno de EE.UU. que promueve intereses económicos y estratégicos mediante asistencia extranjera basada en resultados. Sus inversiones están orientadas a infraestructura a gran escala, reformas estructurales y modernización económica que generen beneficios tanto para los países aliados como para los contribuyentes estadounidenses.







