La presidenta del Congreso, la oficialista Shirley Rivera, junto a otros diputados presentó una iniciativa de ley que buscar reactivar la pena de muerte en Guatemala, en medio de la carrera para las elecciones generales del 25 de junio.
La solicitud está firmada además por el presidente Alejandro Giammattei, quien hace unos días se refirió a la aplicación de esta en contra de sicarios.
La iniciativa también fue secundada por los diputados Leopoldo Salazar, Hérber Melgar Padilla, Javier Hernández, Ángel González, Sergio Arana y Douglas Rivero.
“Es una iniciativa que viene del Ejecutivo, nosotros la vamos a analizar en la Comisión de Defensa. Miren, aquí es una cosa que ya existe en el artículo 18 de la Constitución, existe la pena de muerte, aunque está vigente no está positiva, entonces el procedimiento es hacer una denuncia al Pacto de San José y retomar la obligación del Presidente de poder hacer los indultos a la pena de muerte”, dijo Melgar Padilla.
“Y ojalá el Congreso de la República le devolviera lo que la Constitución le dice al Presidente de la República, el derecho del recurso de gracia para que la aplicación de la pena de muerte pudiera ser efectiva, porque no me temblaría la mano si son llevados y condenados a pena de muerte los que mataron a esa niña de 7 años, recientemente en Villa Nueva”, dijo hace 6 días el presidente.
La pena de muerte está abolida en Guatemala para los delitos comunes desde 2017. La última ejecución ocurrió el 29 de junio de 2000. El castigo se aplica por inyección letal o fusilamiento.