Representantes de diferentes sectores de Cobán, Alta Verapaz, se unieron para pedir la renuncia de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, una de las funcionarias más impopulares del momento, por considerar que atenta contra el estado de derecho con la persecución judicial que impulsa contra políticos y el Tribunal Supremo Electoral.
“Aquí no hay un partido político, las banderas políticas se quedaron atrás”, dijo uno de los organizadores, para sostener que el colectivo representa a la sociedad y no a grupos de interés particular.
#DefensaDeLaDemocracia Cobán #AltaVerapaz se levanta en defensa de la democracia.
👉Demandan la renuncia de la fiscal general del @MPguatemala Consuelo Porras y de fiscales de FECI señalados de promover el golpe de Estado electoral. 📌
👉Diversos sectores de la sociedad civil… pic.twitter.com/o9rXUintCs
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 30, 2023
Un día antes, grupos indígenas de Totonicapán también se unieron para exigir respeto a la democracia, el proceso electoral, los resultados de este y que se garantice la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta electa.
#DefensaDeLaDemocracia ✊🏽 Autoridades indígenas advierten salir a las calles y paralizar el país.
👉 En Totonicapán se unieron para exigir el respeto a la democracia, de las elecciones generales y garantizar la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
📌 Conoce más… pic.twitter.com/otTghKynt7
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 30, 2023
El grupo exigió, además, la renuncia de Porras, quien promovió la cancelación temporal de Movimiento Semilla y comanda una investigación por presenta falsificación de firmas en la conformación del partido político.