Las autoridades de Protección Civil de El Salvador ofrecieron un balance sobre las emergencias atendidas durante el período vacacional de Semana Santa, destacando la detención de 22 conductores peligrosos, quienes fueron sorprendidos bajo los efectos del alcohol al volante.
A todos se les retiró el permiso de conducir y enfrentarán procesos judiciales en los próximos días.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, brindó detalles sobre los operativos realizados en la temporada.
“Hacemos un llamado a la prudencia, a tomar las providencias cuando visite los centros vacacionales, establecimientos privados, porque las cifras nos dicen que debemos siempre tomar las debidas precauciones”, señaló.
⚠️ Nuestro #EquipoTácticoOperativo realizó limpieza por derrame de aceite debido a un accidente de tránsito.
📍Carretera a Comalapa, a la altura del Monumento Hermano Bienvenido a Casa, San Salvador Centro. pic.twitter.com/voipcb6quJ
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) April 16, 2025
Uno de los aspectos más destacados fue el rescate acuático de 44 personas, en playas y lagos. Del total, 16 fueron rescates simples (8 adultos y 8 menores) y 28 profundos (19 adultos y 9 menores), cifras que, según Amaya, evidencian la importancia de la prevención y vigilancia en zonas turísticas.
El Cuerpo de Bomberos también presentó su informe, con un aumento considerable de incendiosatendidos: 144 en total, la mayoría en maleza, por manipulación indebida de productos inflamables o desperfectos en vehículos. “En este mismo período en 2024 se atendieron 70 incendios, es decir, este año hubo más del doble. Sin embargo, si analizamos desde el 1 de enero hasta la fecha, hay una reducción del 27 % en emergencias generales: pasamos de 2,870 en 2024 a 2,090 en 2025”, afirmó el director de Bomberos, Baltazar Solano.
En el ámbito vial, las cifras también son preocupantes.
Las autoridades contabilizan 188 accidentes de tránsito, que han dejado 11 fallecidos. Las causas principales identificadas son la distracción al volante, adelantamientos indebidos y la conducción bajo efectos del alcohol.