Costa Rica y Panamá en alerta por fuertes lluvias y riesgo de inundaciones

La llegada de ondas tropicales y la saturación de suelos elevan el riesgo de inundaciones y deslizamientos en varias regiones de ambos países.

Panamá y Costa Rica se verán afectados por fuertes lluvias, pronostican las instituciones meteorológicas de ambos países.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica advirtió que este jueves se registrará un aumento significativo de las lluvias debido a la combinación de la Zona de Convergencia Intertropical, el calentamiento matutino y el ingreso de la onda tropical número 23.

El meteorólogo Paulo Solano precisó que los aguaceros más intensos se concentrarán en la Zona Norte, el Valle Centraly la vertiente del Pacífico. En el Pacífico Central y Sur, donde la saturación de suelos alcanza el 80 %, el riesgo de inundaciones y desbordes de ríos es elevado, especialmente por la saturación del alcantarillado.

En Panamá, el Instituto de Meteorología e Hidrología (Imhpa) emitió un aviso de vigilancia meteorológica vigente hasta las 11:59 p.m. del jueves 15 de agosto por la llegada de la Onda Tropical #22. La alerta incluye doce provincias y comarcas, entre ellas Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Darién, Los Santos, Herrera, Coclé, Colón, Panamá Oeste, Panamá, y las comarcas Emberá-Wounaan, Guna Yala y Ngäbe-Buglé.

El fenómeno traerá un nuevo periodo húmedo e inestable con precipitaciones de entre 15 y 70 milímetros por metro cuadrado al día, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Las autoridades no descartan granizadas puntuales.

Tanto el IMN como el Imhpa instan a la población a extremar precauciones en zonas vulnerables a deslizamientos y acumulaciones de agua, y a mantenerse informada a través de los canales oficiales.

 

Exit mobile version