Al menos 17 costarricenses permanecen detenidos por requerimientos internacionales de extradición luego de la reforma constitucional que habilita la entrega de nacionales, aprobada en mayo de 2025. Todos los casos están vinculados con el presunto delito de tráfico internacional de drogas y, en 13 expedientes, las gestiones se coordinan con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
Entre los casos más avanzados figuran el del exmagistrado y exfuncionario Celso Gamboa Sánchez y el de Edwin López, cuyas extradiciones podrían concretarse en el corto plazo una vez se agoten las instancias de apelación. En ambos procesos solo está pendiente que Estados Unidos remita la garantía formal de que no se les impondrá cadena perpetua, sanción que no es avalada por la legislación costarricense.
“Esperaríamos que pronto llegue y ahí pasamos a la otra fase que es la fase operativa, es decir, que ellos, los Estados Unidos manden un avión para recoger a las personas para llevárselas”, explicó en una entrevista con el programa Nuestra Voz el director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto. El funcionario añadió: “Para ese plazo el Tribunal dio tres meses, entonces estamos todavía muy holgados porque me parece que llevamos 15 días (desde la resolución)”.
Soto defendió que la reforma “está ayudando mucho al país” y subrayó que las extradiciones fortalecen las investigaciones contra el narcotráfico.
“Cada extraditable es una fuente de información útil para el narcotráfico y no necesariamente local, regional; ellos generan información y probablemente esos extraditables, alguien generó información en otro detenido, en otro caso, en otro país; entonces, es una cadena de información que se va generando”, agregó.
También sostuvo que la coordinación con la DEA permite identificar nuevos objetivos.
“Tenemos listas de los que ya están, que en algún momento estuvieron en una lista de análisis con DEA, en esa lista de análisis con DEA es que con ellos valoramos si ellos tienen un caso más robusto o lo tenemos nosotros; si le conviene más al país que se lo lleven o lo tramitamos nosotros”, manifestó, al señalar que el acusado será juzgado donde el caso sea más “sólido y robusto” y que, si es en Estados Unidos, “nos conviene mucho que se los lleven”.
Además de Gamboa y López, la lista de detenidos con fines de extradición a Estados Unidos incluye a Jordie Picado, alias “noni”; Michael Corella Amador, alias “rojo”, oficial de Fuerza Pública; Cordero Obregón, alias “pallín”; Gerardo Castro Muñoz, alias “precioso”; William Ramírez Arguedas, alias “kimba”; Gilbert Bell Fernández, alias “macho coca”; el exvicealcalde de Golfito Jimmy Roy Vindas Aguilar; Jacob Soto Rivera, alias “gordillo”; Alexi Meléndez León, alias “volvo”, colombiano naturalizado; y Gabriel Lozano Bonilla, también colombiano naturalizado. Asimismo, cinco costarricenses son requeridos por Italia, Panamá y Francia: Johnny Angulo, alias “John cadenas” (Italia); José Villalobos, alias “boligoma” (Panamá); Iván Pablot Martínez (Francia); Hamilton Restrepo Osorio (Francia) y Zúñiga Gómez (Panamá).
Todos los costarricenses solicitados en extradición permanecen recluidos en el módulo de Máxima Seguridad de La Reforma, mientras avanzan los procesos judiciales. Las autoridades confían en que las capturas y futuras entregas internacionales impacten las estructuras del narcotráfico y permitan ampliar la red de investigaciones en el país.







