El Gobierno de Costa Rica confirmó que los hondureños deben presentar un certificado de antecedentes policiales para ingresar al país. La medida aparece en las nuevas directrices migratorias publicadas en la edición 216 de La Gaceta, a mediados de noviembre.
La Dirección General de Migración y Extranjería dispuso que Honduras siga en el Segundo Grupo de países, por lo que sus ciudadanos pueden entrar sin visa hasta por 30 días. Este plazo puede ampliarse hasta 90 días. Sin embargo, el ingreso ahora requiere el documento que certifique que la persona no tiene antecedentes en su país de origen.
Detalles de la disposición migratoria
El decreto del 17 de noviembre indica que Costa Rica solicitará el certificado a todas las personas hondureñas desde los 18 años. El documento no necesita apostilla. Además, será obligatorio incluso para quienes cuenten con una visa provisional otorgada por un consulado y tengan trámites pendientes ante Extranjería.
Esta exigencia ya había sido implementada en 2023, cuando ambos países pidieron visa de forma recíproca. No obstante, la medida fue suspendida días después. En ese momento tampoco se definió la edad mínima para solicitar el certificado, una aclaración que ahora sí aparece en las nuevas directrices.
Para ver detalles, enlace de La Gaceta:
Excepciones al requisito
Costa Rica no pedirá antecedentes policiales a hondureños que viajen en tránsito aéreo. También quedan exentos quienes tengan visa vigente de Estados Unidos, Canadá o países del Espacio Schengen.
Además, la disposición excluye a quienes posean residencia en Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte, Islandia, Noruega, Suiza y los países de la Unión Europea.
Para el personal de transporte internacional de mercancías, el ingreso se permitirá si presentan un carné de transportista vigente y demuestran que realizan actividades de carga durante el control migratorio.
Reacción de autoridades y expertos
Wilson Paz, director del Instituto Nacional de Migración de Honduras, señaló que la nueva publicación responde a una excepción aplicada a la tripulación internacional. Afirmó que “nada ha cambiado en cuanto a ese requisito”, de acuerdo al periódico hondureño El Heraldo.
Las directrices establecen que el requisito de antecedentes se mantiene para todos los hondureños mayores de 18 años que ingresen bajo la categoría de no residentes. También aclaran que el personal de transporte podrá realizar en Costa Rica los trámites para obtener el Permiso Múltiple para Transportista, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa de Extranjería.







