El Gobierno de Costa Rica elevará una protesta diplomática contra Estados Unidos por el estado crítico en que deportaron al costarricense Randall Gamboa, quien llegó al país en un vuelo ambulancia en estado vegetativo.
El canciller Arnoldo André Tinoco confirmó que su despacho prepara una nota verbal dirigida al Departamento de Estado para solicitar explicaciones sobre el caso.
“Estoy subiendo el nivel de comunicación ante el Departamento de Estdo mediante una nota verbal que estamos preparando, esto debe aclararse dijo el canciller Arnoldo André Tinoco ante legisladores.
Por su parte el diputado Jonathan Acuña de Frente Amplio dijo que Gamboa iba en buena condiciones de salud, era un hombre fuerte y saludable, y lo regresaron en estado vegetativo, por lo cual exigió a cancillería demandar una respuesta de EEUU.
No tenía ni un mes en Estados Unidos
Randall Gamboa, originario del cantón Pérez Zeledón de la provincia San José, viajó a Estados Unidos en diciembre de 2024 en busca de oportunidades laborales, pero ese mismo mes lo detuvo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Según su familia, al inicio mantenía contacto diario hasta mediados de junio, cuando cesaron las comunicaciones.
Posteriormente, ICE lo trasladó en varias ocasiones entre centros de detención, lo que dificultó su localización.
Lea además: Costa Rica arranca octubre con repunte de homicidios y alerta por asesinatos múltiples
Finalmente, gracias a la gestión de una abogada voluntaria, sus allegados lograron ubicarlo en un hospital en Texas en condiciones críticas, con un cuadro de rabdomiólisis y desnutrición.
El 3 de septiembre, las autoridades estadounidenses autorizaron su deportación en un vuelo ambulancia. Desde entonces, Gamboa permanece internado en el Hospital Escalante Pradilla, donde su diagnóstico sigue siendo reservado.
Abandono y maltrato
La familia denuncia malos tratos y abandono médico durante su detención, así como inconsistencias entre los reportes médicos de EE.UU. y los exámenes practicados en Costa Rica.
“Lo regresaron en estado vegetativo. Era un hombre fuerte y saludable”, denunció la familia, que exigió a la Cancillería demandar respuestas de Washington.
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que aún no ha recibido una contestación oficial de las autoridades estadounidenses, mientras los parientes de Gamboa reclaman justicia y una investigación sobre su caso.