Al menos 13 personas fueron asesinadas entre el viernes 16 y la madrugada del 19 de febrero en diferentes provincias de Costas Rica, informó el Organismo de Investigación Judicial. La cifra podría ascender ya se reportaron balaceras en cinco zonas alejadas del país, según reportes de medios locales en redes sociales y portales digitales costarricenses.
Costa Rica parece encaminada a superar, de nuevo, la trágica cifra de 907 personas asesinadas en 2023, principalmente por las reyertas de bandas del crimen organizado que se disputan territorios para el trasiego, almacenamiento, venta y consumo de drogas.
Según el último corte de homicidios brindado por el OIJ, hasta este lunes 19 de febrero se reportan 126 homicidios dolosos, siendo un 76% de los hechos cometidos con arma de fuego.
Un recuento de 32 personas desaparecidas en todo el país entre enero y febrero, hace suponer que la cifra podría aumentar en cualquier momento.
De acuerdo al dato, la actual cifra de muertes representa una ligera disminución de 1,56% respecto al año pasado, cuando a esta fecha se tenían registradas 128 muertes de este tipo. Sin embargo, el ritmo de asesinatos en los últimos 15 días hace suponer a las autoridades que la cifra global podría incrementarse.
Escalofriante ritmo de muertes
“El tema importante es lo siguiente, desde hace 15 días, hasta la fecha tenemos un aumento en el porcentaje, estaba a principios de este año en 2,4 o 2,8 y ahora estamos en 3,4 o sea va en ascenso (…) si se mantiene la proyección de 3,8 homicidios aproximadamente por día, vamos a terminar en mil homicidios”, dijo el exministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata a la prensa local.
De acuerdo a los datos de la OIJ, la provincia más afectada con los asesinatos es San José, con un total 31 casos. Le sigue muy de cerca las provincias de Puntarenas y Limón, con 28 casos cada uno. El resto de datos lo completan las provincias de Alajuela con 13 casos, Cartago y Guanacaste (11 cada uno) y Heredia con 4 casos.
Triple homicidio dominical
Entre los hechos de sangre destacan un triple homicidio cometido la noche del domingo en la vía pública del sector de San Rafael Arriba, en Desamparados. Según el reporte de las autoridades y testigos, tres hombres fueron sorprendidos en una avenida, cuando los atacaron desde un vehículo con fusiles de guerra AK-47.
En el tiroteo, tres hombres cayeron abatidos y un cuarto se supone que iba gravemente herido a bordo del vehículo. Uno de los muertos fue identificado como nicaragüense y otro dos salvadoreños; un cuarto cuerpo, localizado en un cantón cercano a la masacre se supone que es costarricense.
Los agentes judiciales realizaron el respectivo levantamiento que fue remitido a la morgue judicial para que se les realice la respectiva autopsia y a su vez ubicaron en la escena varios casquillos de AK-47 y un vehículo tipo sedán color blanco que pertenecería a uno de los fallecidos.
Sicarios desatan balacera frente a escuela
Este lunes 19 de febrero, cerca del mediodía, sicarios a bordo de motos desataron una balacera mortal frente a la escuela primaria Silvestre Grant, en la comunidad El Cairo, cantón de Siquirres en la provincia de Limón, en el caribe costarricense.
Tatiana Díaz, Coordinadora Operativa Regional en Limón, confirmó que una persona falleció y tres niños y una mujer fueron heridos por impacto de bala.
La adulta fue trasladada en estado crítico a un centro médico con un balazo en la cabeza y una niña tiene un disparo en la espalda.
Las autoridades, que suspendieron las clases de inmediato, encontraron el cuerpo de un hombre sin signos vitales y con múltiples impactos de bala, ejecutado a plena luz del día frente al colegio.
De momento se desconocen las causas que provocaron el ataque armado, por lo que en sitio ya se encuentran varios agentes judiciales para la recolección de indicios, así como para el levantamiento del cuerpo.