Costa Rica comenzó el año 2026 con un ritmo de homicidios similar al del año anterior. En los primeros nueve días del año, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportó 14 asesinatos, dos más que los contabilizados en el mismo periodo de 2025.
Según el informe de la policía judicial, la mayoría de los crímenes ocurrieron en la provincia de Cartago, donde se registraron cinco casos. Puntarenas reportó tres, mientras que en Limón y San José se contabilizaron dos homicidios cada una. En Alajuela y Guanacaste se reportó un caso por departamento.
Michael Soto, director del OIJ en funciones, señaló que, aunque aún es temprano para hacer proyecciones estadísticas definitivas, los datos preliminares sugieren que el país podría cerrar 2026 con un total similar al del año anterior, que rondó entre los 870 y 900 homicidios.
“Aunque es bastante preliminar para hacer una proyección estadística, lo cierto es que podría estar similar, entre los 870 y 900 homicidios. Los números están muy similares que el año anterior, básicamente 2.4 homicidios por día”, explicó Soto.
El funcionario también indicó que continuarán los operativos, allanamientos e investigaciones, en coordinación con la Fuerza Pública, como parte de los esfuerzos para contener la violencia criminal.
Soto advirtió que revertir la tendencia homicida no depende únicamente de acciones policiales.
“Desde el punto de vista policial, hemos venido generando acciones para evitar esa circunstancia de una nueva normalidad. Para generar un cambio a mediano y largo plazo, no es solo el tema policial, sino que es un tema social, de desarrollo humano”, añadió.
El OIJ también confirmó que ninguna de las 14 víctimas registradas hasta ahora ha sido clasificada como colateral.
Costa Rica volvió a cerrar un año con más de 850 homicidios por tercera vez consecutiva, al registrar 873 asesinatos en 2025, una cifra oficialmente inferior a la de 2024 (880) y a la de 2023 (907).
Las autoridades consideran las cifras como estadísticamente no significativa y como reflejo de una violencia sostenida vinculada en su mayoría al narcotráfico.
Según datos del OIJ, la tasa de homicidios en 2025 fue de 16,7 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de la historia reciente del país.







