Costa Rica se ha visto estremecida por un vídeo donde se propina una golpiza patronal a empleadas de una tienda de ropa en San José.
Uno de los propietarios de la tienda SYR -de capital chino- aparece golpeando junto a otras dos personas a dos empleadas que están arrodilladas y aparentemente embarazadas.
“¿Cómo califico las acciones que reflejan el video? Como absolutamente desagradables, ofensivas a la moral e inaceptables en Costa Rica y francamente cualquier país del mundo”, dijo el presidente costarricense Rodrigo Chaves, en una conferencia de prensa.
El vídeo empezó a circular en redes sociales el pasado 14 de noviembre y a partir de entonces los hechos han dominado la opinión pública costarricense.
“Vamos a sancionar a quienes hayan cometido faltas graves en ese video, luego de la otra dimensión de ser costarricense: de los debidos procesos. De parte del Gobierno no nos va a temblar la mano que los hechos comprobados requieran”, sentenció Chaves.
El mandatario informó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica ya tienen investigaciones abiertas.
“Nosotros vamos a ver con mucho detalle a esa cadena de tiendas porque existe la razonabilidad de pensar que quien viola una ley o un conjunto de leyes, pudo haber violado muchas otras cosas. No quiero advertir qué va a pasar pero tengan seguridad de que hay elementos importantes que le competen al Poder Judicial y que el Gobierno va a actuar con toda la fortaleza del caso. De hecho lo discutimos fuera de agenda en el Consejo de Gobierno porque es inaceptable, simplemente inaceptable”, insistió el presidente costarricense.
La detención del señor Lin
El sujeto que aparece en los vídeos dirigiendo la golpiza y gritando en un español con acento oriental ha sido identificado como “el señor Lin” y fue detenido el lunes 21 en una calle del centro de la capital costarricense.
Según el OIJ, el oriental fue detenido como sospechoso de delito de privación de libertad y agresión con arma. Lin es el dueño de la tienda donde ls dos empleadas recibieron una golpiza con tubos y palos. Los hechos habrían sucedido en agosto pasado, pero el vídeo solo se reveló la semana pasada. El asiático acusaba a las empleadas de robar dinero de la caja registradora; sin embargo, luego de que el administrador realizara un arqueo, confirmó que no habían sustraído los recursos.
Las autoridades costarricenses además han cerrado una docena de tiendas SYR por diferentes razones como incumplimiento en el pago de impuestos municipales y tener empleados extranjeros sin permiso laboral. Al menos 16 tiendas fueron inspeccionadas por Policía Municipal, Patentes, Migración, Tributación, Ministerio de Trabajo, Fuerza Pública, Instituto Nacional de Seguros (INS), Caja Costarricense de Seguro Social, Organismo de Investigación Judicial y Policía de Control Fiscal. Todos los negocios clausurados están en el centro de San José.
El director de la Policía Municipal de San José (PMSJ), Marcelo Solano Ortiz, dijo que investigan otros casos de agresión a empleados en varios negocios de la capital costarricense.
“Hay policías que han escuchado historias vivenciales en las calles de San José de trabajadores de estos puntos específicos que reclaman haber sido castigados físicamente por los actos de clausura, los dueños castigan al trabajador”, explicó el director municipal al canal 7 de televisión.
Para las autoridades, los castigos físicos que sufrieron dos empleadas de la tienda SyR en San José, se pueden estar repitiendo en otros locales, sin embargo, por temor o miedo a perder el trabajo, las víctimas lo callan.